Javier Castaño regresó y triunfó en Pamplona.
Corrida muy seria de los Escolar, en San Fermín.
Acierta Pamplona acordándose de él: lo merece por su clasicismo y la superación de dificultades. En el segundo, muy abierto de cuerna, pica bien Pedro Iturralde; con los palos, Joao Ferreira pone al público en pie, cuadrando en la misma cara y mostrando unas facultades excepcionales, al saltar la barrera. Brinda al gran Miguel Indurain. Muletea Castaño con suavidad y conocimiento a un toro que resulta manejable. Sin acordarse de que aquí, el año pasado, una res de esta misma ganadería le hirió gravemente, al entrar a matar, logra una gran estocada, de efecto espectacular, que le hace ganar la oreja.
Lidia con facilidad al quinto, que se queda corto, tobillero. Vuelven a saludar, en banderillas, Joao Ferreira y Fernando Sánchez, con dos estilos muy diferentes pero magníficos, los dos. En la muleta, el toro hace hilo, se le viene al pecho: es una «prenda», como el primero. Bastante hace Castaño al no perder los papeles y matarlo a la primera.
FICHA
PLAZA DE TOROS DE PAMPLONA. Martes, 9 de julio de 2019. Quinta corrida. Lleno. Toros de José Escolar, muy serios, de juego desigual.
FERNANDO ROBLEÑO, de blancoy plata. Pinchazo y estocada desprendida (silencio). En el cuarto, estocada (palmas).
JAVIER CASTAÑO, de azul marino y oro. Gran estocada (oreja). En el quinto, estocada (ovación).
PEPE MORAL, de turquesa y oro. Pinchazo y estocada (saludos). En el sexto, pinchazo y estocada (saludos).
Fotografías: Cultoro y Mundotoro.